Wednesday, November 20, 2013

La moda del "GLUTEN FREE"

Desde hace algún tiempo he escuchado mucha propaganda acerca de lo que llaman LA DIETA “Gluten free”, entonces me puse a investigar para aclarar posibles malas interpretaciones de mi parte. Pero sigo sin entender, estos son los hechos:
Solo hay tres productos que contienen Gluten naturalmente, y son tres granos: la cebada, el trigo y el rye (grano del cual se hace el whiskey). Ningun otro grano contiene gluten.
El gluten es una proteína vegetal, en forma de almidón natural que tiene cualidades de adherente. Por lo que es separado de los productos naturales que lo contienen, para ayudar a otros productos bajos en proteína y en la consistencia, o adición de colorantes a otros productos elaborados. La palabra aglutinar les puede dar una idea del significado de gluten y su raíz latina. Muchos sustitutos de la carne para dietas vegetarianas o veganas están basados en gluten.
¿Por qué evitar el gluten? Solo dos razones:
1.- Padeces de la enfermedad llamada “celiac”  y que la padece menos del 2% de la población y la gran mayoría no sabe que la padece, ya que sus síntomas varían en su intensidad, y que son muy parecidos a la intolerancia a la lactosa.
2.- Sufres de alergia específica al gluten, que como todas las alergias varían en intensidad y es muy difícil de diagnosticar precisamente a que se es alérgico.
Por supuesto me alegro que quienes padezcan de ellas tengan información y alimentos a los que puedan acceder fácilmente. Pero en general es un producto sano y no te hace engordar por si solo.
 Entonces, ¿Por qué es tan famoso y se habla tanto y publicita tanto lo de gluten free e incluso existen más de un par de revistas dedicadas exclusivamente a dietas libres de gluten?  Como muchas cosas, se debe a desinformación deliberada, a alguna celebridad se le dijo que era bueno evitarlo, y lo repitió, la masa de público lo creyó y lo repitió, la media (TV, radio, internet, etc.) lo repitió,  y es “cool” chévere o vacan el nombrar cosas que no se entienden, porque uno suena como enterado de algo y como nadie entiende y no quiere parecer ignorante frente a los demás, no va a preguntar, ni refutar, y la bola de nieve sigue creciendo, y como suena bien los empresarios lo usan para promover sus productos, que si no tienen: TRIGO, CEBADA, RYE  y no le han agregado gluten a propósito, son “GLUTEN FREE” por naturaleza. De esta manera se gana dinero promoviendo productos, que además pagan a las revistas por su propaganda.
Si no consumes productos elaborados con aditivos y colorantes y evitas esos 3, repito solamente tres productos ya estás en una dieta libre de gluten.
Si padeces de “celiac” y evitas el gluten podrías ganar peso, ya que empezarías a asimilar alimentos que serian bloqueados por la enfermedad cuando consumes gluten.
En estos momentos en Norteamérica la industria asociada al consumo y producción de alimentos “gluten free” alcanza ya varios billones de dólares. He ahí la razón de la moda, la que no ha llegado a todos los países, porque se necesita poder adquisitivo para interesar a las empresas a que inviertan en marketing, publicidad etc.

Existen múltiples artículos, entrevistas, a doctores y científicos que respaldan lo que digo, demasiados como para nombrarlos, pero nadie se molesta en informarse, es más fácil leer  la revista de actualidad del espectáculo, el twit de otro ignorante y escuchar a los que hablan paja repitiendo lo que no entienden para impresionar a otro atado de ignorantes.

1 comment:

  1. Interesante, bueno para compartir con gente que se auto-inventa enfermedades sin visitar especialistas y mal informarse. Algo parecido sucede hoy en Chile con la lactosa y poco a poco se siente que llega el "libre de gluten"

    ReplyDelete