Friday, May 23, 2014

LA CULPA NO ES DEL CHANCHO.


Un antiguo dicho chileno dice: “La culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho”, seguramente en tu país hay una versión propia que significa lo mismo. Esto se puede aplicar a infinidad de situaciones y básicamente significa: 
No culpe a quien no tiene culpa, sino a quien origina el problema, que a veces es uno mismo como parte de una colectividad pasiva, que no toma acción de ningún tipo como para solucionar una situación dada.
Muchas veces se piensa que nuestras acciones pasan desapercibidas y no tienen ningún impacto en el total de la solución. Y tienen razón si todos pensamos igual, pero también hay razón cuando pensamos lo contrario, ya cada cual hace un poquito de esfuerzo y hace algo, cualquier cosa, y comparte con otra persona más, para que haga  otro poquito, al cabo de un tiempo habremos muchos haciendo un poquito, y muchos poquitos pueden ser la solución al problema.
No es necesario hacer algo de proporciones monumentales, ni heroicas ni pasar a los anales de la historia, pero podemos contribuir con un poquito.

Ahora unos ejemplos de donde podemos hacer poquitos:
Si piensas que el mundo está siendo muy consumista…  deja de comprar algo que no necesitas.

Si crees que debemos proteger el medioambiente… toma un habito en esa dirección. Si reciclas un objeto a la semana, serán 52 objetos reciclados al año, si yo hago lo mismo y tus conocidos y los míos… bueno tu puedes hacer los cálculos. Y aunque no sepamos que los demás lo hacen o no, yo sé que estoy haciendo un poquito y muchos otros también.
Si crees que hay leyes que deben ser cambiadas, recuerda que tú votas por los políticos que aprueban los cambios, y los políticos solo hacen lo que les asegura votos… vota y de alguna manera hazle saber qué es lo que quieres y cuantas otras personas votarían por el cambio.

Si crees que los niños están muy mal criados… no malcríes a los tuyos ni a los ajenos.
Si no te gusta que roben… asegúrate de nunca comprar algo robado. Los ladrones solo roban porque alguien les va a comprar lo robado. Y esto es válido también para las drogas, el alcohol etc.

Si quieres que tus hijos tomen el hábito de la lectura, un deporte, o cualquier otra actividad… empieza por practicarla tu mismo primero.
Si piensas que en la TV solo transmite basura… deja de verla solo trasmiten las cosas que tienen alta audiencia.

En general todo lo que esta manejado por el mercado, puede ser influido por nosotros, y tenemos un par de opciones: manejar un poco lo que nos ofrecen para comprar (eligiendo lo que verdaderamente queremos)… o seguir siendo manejados y comprar lo que nos ofrecen (o nos dicen).
La culpa no es del chancho…