Sunday, April 21, 2013

¿Por que escribo?


Es simplemente una necesidad de comunicación y de expresión, algo que vino conmigo cuando emergí  de mi madre a este mundo, que comparto con Uds. Y el resto de la humanidad. Tal vez por eso quiero compartir mis observaciones y divagaciones con quien me quiera escuchar o leer.

 ¿De dónde saco tema?

Me lo dan todas mis vivencias y las de las personas que conozco y esta manía de salirme de mi cuerpo y quedarme suspendido a unos tres metros del suelo para poder ver como actuamos en diferentes situaciones, si perteneciera a alguna religión o secta podría decir que es: “inspiración divina”, y alguno de los cofrades me lo creerían, pero como no pertenezco a ninguna los que me escucharan esta afirmación, me mandarían al siquiatra o sin mayor tramite al manicomio . Y por ultimo si digo que recibo mensajes directos de Dios… Raúl mi concuñado argentino me respondería: “dejáte de boludeces que sho (yo) solo me comunico con Mario para estas cosas” (Francisco 1)(no confundir con Don Francisco).

¿Por que leer lo que escribo?

Algunas personas opinan que es entretenido, y aunque para muchos lo que escribo ya ha sido escrito o lo saben o coinciden conmigo, hay algunas personas que les parece nuevo, diferente o raro, o simplemente chiflado. Mi esperanza es inspirar a alguien para que siga sus sueños, se separe un poco del rebaño, piense en forma independiente, se atreva a desconfiar de los expertos que están constantemente dictando como debes pensar o actuar, que seas protagonista en vez de espectador, para que dediques un poco de esfuerzo personal en preservar el medio ambiente por ejemplo, o en definitiva vivir una vida más plena, independiente y autentica. Para que a las palabras siga la acción.

No los quiero convertir en hippies o en ninguna otra cosa, solo les deseo que sean felices y mantengan balance en sus vidas.

Que disfruten de un día (hoy) feliz.

Monday, April 8, 2013

El matrimonio


Conversando con mi querido y muy conservador hermano, llegamos a nuestra antigua controversia acerca del matrimonio. No tengo que explicar su postura acerca del matrimonio, ya que es tradicional y conservadora, mi punto de vista en cambio es un poquito diferente, por decir lo menos, lo acepto como necesario para el funcionamiento de una pareja en este régimen establecido, pero no es algo para todo el mundo.

Tratemos de no confundir MATRIMONIO con BODA, de esta última no me voy a pronunciar, porque no la considero lo suficiente importante, para hablar de eso ahora.

¿Quiénes deben cometer matrimonio?  Según yo, quien lo necesite, principalmente para proteger patrimonio (razón por la que fue creado), para cobrar prestaciones familiares, u otro tipo de facilidades otorgadas por gobiernos o instituciones, los que quieran una fiesta, los que les dé la gana por cualquier razón, pero ¿qué es el matrimonio?  No más que una costumbre social antigua, que ha sido regulada y modificada a través de las épocas, calificada como el “pilar de la sociedad” ya que se confunde con el concepto de familia (concepto que me gusta y disfruto), que es algo muy distinto y pueden existir el uno sin el otro.

Primero que nada quiero dejar en claro que el matrimonio, es causa indispensable y principal del divorcio,
?Por que se quiere divorciar?          !Porque estoy casad@ y ya no quiero estar mas casd@ con...!nadie se puede divorciar sin haberse previamente matrimoniado.

Es una costumbre que ha cambiado según las épocas y las culturas, pero podemos coincidir que se trata de un contrato, entre dos o más personas, (por lo que me parece que como muchos otros contratos es un mal necesario). Como muchas cosas en la vida puede tener muy buenas intenciones, y ser útil para los participantes. En todo caso es un contrato y en muchos países del hemisferio occidental es legalmente valido solo el que es oficiado bajo las reglas gubernamentales, aunque lo efectue un representante religioso debe además ser oficializado en una oficina estatal específica.  En otros países, son completamente separados y se necesitan dos ceremonias.  Esta legalidad del contrato es muy importante para establecer derechos: de herencia, propiedad, decisión sobre las personas y propiedades, prestaciones sociales y beneficios de conyugue en viajes, becas etc. Etc.
El presidente de USA está apoyando el matrimonio de personas del mismo sexo ,  tema que ha creado polemica desde hace tiempo,  de todas maneras el centro de la controversia como muchas otras cosas no es el “matrimonio” propiamente tal, el objeto de la controversia,  si no la tendencia tan arraigada que tenemos de tratar de regular la vida del resto de las personas del mundo según nuestro propio criterio.
El verdadero problema es la aceptación del homosexualismo (que no es nada nuevo) y ha sido aceptado por numerosas culturas en el pasado. Y es una realidad.


El matrimonio propiamente tal no es garantía alguna de que la unión de la pareja vaya a perdurar por toda la vida, no lo es para una pareja heterosexual y tampoco lo es para una pareja homosexual, y los derechos adquiridos por los miembros de una pareja  de un tipo no deberían ser negados a otro tipo de pareja.

Hace algunos años asistí a las bodas de plata de una pareja gay, son veinte y cinco años de convivencia con otra persona y digo yo, “pues si se pueden soportar mutuamente por tanto tiempo”, que les otorguen los derechos de los casados para todo, incluidos las visitas a los hospitales, presidios, decisiones acerca de funerales, derechos a pensiones. etc.

Veamos además a quienes beneficiaria esta nueva ley: Los primeros serian los abogados quienes debieran estar en pro de este matrimonio, ya que les aumenta el mercado enormemente, imagínense la cantidad de divorcios,   (alimony) Pensión de divorciad@, (Child suport)  pensión para los hijos y otros casos de los que podrían lucrar. Los medios de comunicación tendrían más escándalos   de los cuales sacar provecho y el publico tendría más porquería con que alimentar su intelecto, comprarían mas revistas (tabloides) y aumentarían los ratings de algunos programas de TV chismosos.

En USA los matrimonios pueden ser oficiados por: un oficial de la corte, un juez de paz, un notario, un capitán de barco si es en altamar, o un ministro religioso, todos estos matrimonios necesitan una licencia de matrimonio otorgada por la corte con anterioridad a la ceremonia, y deben ser oficializados en la corte después de la ceremonia. En este caso, digo yo, si alguien no quiere oficiar la ceremonia pues no lo haga, pero ¿Por qué tratar de regular las vidas de los demás según mis creencias?

Con esto me despido, porque me tengo que preparar para asistir a una boda esta tarde.

Hasta la próxima.